¿EL SER HUMANO APRENDE DE LA MISMA MANERA?
Cada individuo es diferente y por lo mismo, aprende de distintas maneras
y los docentes deben de tomar en cuenta esto para el diseño de sus experiencias
de aprendizaje.
La inteligencia, según el diccionario, es la facultad de la mente que permite aprender, entender,
razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
En mucho tiempo la
inteligencia frecuentemente era considerada de acuerdo a la puntuación de los
exámenes o calificaciones escolares, incluso se consideraban inteligentes sólo
a los que eran expertos en matemáticas, y no se tomaba en cuenta las otras
áreas en las que uno podría sobresalir. Todo mundo tiene sus propios talentos,
aptitudes y habilidades que ayudarán a entender y transformar su entorno, y a
esto se le conoce como: ‘‘Inteligencias
Múltiples’’.
La Teoría
de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo
estadounidense Howard Gardner como
contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida
humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues,
Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la
inteligencia, como la ‘‘capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes
valiosos’’.
En el año de 1983, Gardner
definió el término inteligencia a partir de tres criterios:
· Capacidad de resolver
problemas reales.
· Capacidad de crear productos
efectivos.
· Potencial para encontrar o
crear nuevos problemas.
Puede que haya personas con su capacidad muy
elevada, pero si no saben desenvolverse con las demás personas, entonces no ha
desarrollado una de las múltiples inteligentes que Gardner propuso. En la vida
se necesitan desarrollar todas, o al menos, las más que podamos.
Gardner reconoció las diversas facetas del
conocimiento y desarrolló su teoría de inteligencias
múltiples. Hasta la fecha ha identificado a 8 tipos de inteligencia que se
explicarán a continuación.
1)
VERBAL-LINGÜISTA
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es
transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma
materno para podernos comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad
para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la
escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una
inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo
de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas,
periodistas, guionistas y oradores.
Entre personajes históricos que poseían este tipo de
inteligencia podemos mencionar a: William Shakespeare, Pablo Neruda y Miguel de
Cervantes Saavedra, entre otros.
5 ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜISTA
COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA
· Contar historias.
· Realizar crucigramas, sopa de letras sobre…
· Leer
· Relacionar un cuento o una novela sobre…
· Debatir
Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en
bruto, es decir, se creía que ésta era la más importante y que sólo los que la
poseían eran inteligentes. Si se quería referir a alguien brillante, entonces
se tenía que saber matemáticas para poder ser considerado inteligente.
Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se
vincula a la capacidad para el razonamiento lógico
y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para
solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta
inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de
inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos,
economistas, académicos, informáticos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de
inteligencia.
Entre personajes históricos destacan: Galileo Galilei, Isaac
Newton, Albert Einstein y Arquímedes.
5 ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA COMO
MÉTODO DE ENSEÑANZA
· Descifrar códigos.
· Crear un juego estratégico sobre…
· Crear una línea de tiempo de…
· Diseñar y conducir un experimento en…
· Lenguajes de programación de computadoras.
3)
VISUAL ESPACIAL
La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde
diferentes perspectivas está
relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas
y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores,
etc.).
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen
tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar
detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia
encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores,
publicistas, cineastas, arquitectos y creativos.
Personajes importantes destacados fueron: Frida Khalo, Leonardo
Da Vinci, Van Gogh y Walt Disney.
5 ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL
COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA.
· Usar la tecnología para…
· Crear un álbum de fotos para…
· Usar color, forma o imágenes en sus trabajos para demostrar…
· Crear una obra de arte para…
· Crear un trabajo práctico como video o fotografías.
4) MUSICAL
La música es un arte
universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada,
lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia
musical latente
en todas las personas.
Algunas zonas del
cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de
música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y
perfeccionarse.
No hace falta decir
que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar
instrumentos, leer, cantar y componer piezas musicales con facilidad.
Algunos personajes
destacados en esta área son: Mozart, Beethoven, Yanni, The Beatles, Bach y
Santana, entre otros.
5 ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA
MUSICAL COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA.
·
Usar la tecnología musical para…
·
Cantar un rap o una canción que explique…
·
Escribir letra de canciones sobre…
·
Memorizar la música de… para…
· Componer canciones curriculares, reemplazando las palabras
de canciones conocidas por palabras del contenido de…
5)
CORPORAL-KINESTÉSICA
Las habilidades
corporales y motrices que
se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones
representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la
historia.
La habilidad para usar
herramientas es considerada inteligencia corporal kinestésica.
Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la
inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente
brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores,
deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues
todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
Entre figuras
importantes de esta área tenemos a: Charles Chaplin, Nadia Comaneci, Anna
Pávlova, Javier Hernández ‘‘Chicharito’’.
5 ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA
CORPORAL- KINESTÉSICA COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA.
·
Crear o construir un…
·
Utilizar la mímica para…
·
Salir de paseo para ampliar los aprendizajes.
·
Crear una ‘‘búsqueda del tesoro’’ como una manera
de que los alumnos busquen información sobre…
·
Aprender habilidades físicas como: bailar, saltar a
la cuerda, trepar, tirar, realizar juegos de manos, etc.
6) INTRAPERSONAL
La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos
faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.
Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son
capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos.
Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender
las razones por las cuales uno es de la manera que es.
Las profesiones de este tipo de inteligencia son: filósofos,
líderes religiosos y psicólogos.
Entre personajes célebres destacan: Madre Teresa de Calcuta,
Freud, Sócrates y Jesucristo.
5 ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL COMO
MÉTODO DE ENSEÑANZA.
·
Establecer
objetivos personales a corto y largo plazo al empezar.
·
Evaluar
su propio aprendizaje a través de un ‘‘portafolio’’.
·
Escribir
autobiografías para…
·
Explicar
tu filosofía personal sobre…
·
Jugar
individualmente a…
7) INTERPERSONAL
La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas
de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se
trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los
objetivos y metas de cada discurso. Más allá del contínuum
Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad
para empatizar con las demás personas.
Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan
con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las
circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se
desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas,
abogados, trabajadores sociales, líderes y pedagogos son perfiles que suelen
puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las
Inteligencias Múltiples.
Personajes destacados de este tipo fueron: Marx, Ghandi y el Che
Guevara.
5 ACTIVIDADES
PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA
· Enseñar a alguien sobre…
· Jugar juegos de mesa.
· Trabajar juntos en proyectos para crear habilidades
colaborativas y compartir mutuamente las áreas de experiencia.
· Ayudar a resolver un problema local o global haciendo…
· Comprometerse en servicios para la escuela y la comunidad para
desarrollar valores como…
8) NATURALISTA
La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y
categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las
especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la
geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio
original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año
1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una
de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha
redundado en la evolución.
Las profesiones en que se destaca esta inteligencia son:
biólogos, ecologistas, floristas, jardineros, botánicos y arqueólogos.
Entre personas importantes destacados en esta área podemos
mencionar a Marie Curie y Darwin.
5
ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA NATURALISTA COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA
· Todos los ejercicios que lleven a una educación ambiental.
· Visitas de sitios de interés, ya sea por internet o en una
ciudad o un pueblo.
· Observar con una lupa o papeles de colores, dibujar directamente
un objeto.
· Pueden explorar tanto en su hogar como en la escuela, el jardín
o el parque cercano.
·
Actividades de coleccionar.
Por lo tanto, los
docentes deben de considerar las inteligencias
múltiples al momento de planear y llevar a cabo sus actividades,
alternándolas para que todos sus alumnos tengan la oportunidad de aprender.
OJO: Para más información, aquí se deja un link de un video donde se explica en resumen qué son las inteligencias múltiples.
Teacher Ary
Que bueno que abordas el tema de Inteligencias Múltiples, es un tema del que se habla mucho, pero se aplica todavía muy poco en las escuelas, ojala nos puedas compartir como implenentarlo en las aulas.. Gracias por la aportación.
ResponderEliminar